Manejar Emociones y Pensamientos

¿COMO MANEJAR LAS EMOCIONES Y LOS PENSAMIENTOS?

Seguramente has querido entender como manejar las emociones y los pensamientos, sobre todo en aquellas ocasiones en donde provocan reacciones inadecuadas y dolorosas, ademas de causar sufrimiento, esto se debe a la falta de conocimiento y comprensión de su propósito en nuestra vida.

Por lo tanto en este Articulo vamos a comprender, por que y para que existen las Emociones Negativas y como nos afectan los pensamientos alimentados por creencias limitantes y expectativas.

¿Que son LAS EMOCIONES?

La Emoción es un puente sintiente que une el Alma con la Experiencia Humana y que se manifiesta como reacciones involuntarias, automáticas o inconscientes que reaccionan mediante estímulos internos o externos.

Para integrar esta información, es importante comprender que los seres humanos estamos compuestos por tres cuerpos principales, El Cuerpo Físico, El Cuerpo Mental y El cuerpo Emocional o Alma.

¿Que es el cuerpo Emocional?

Recordemos que ante todo somos seres espirituales viviendo una experiencia humana y no al contrario “Humanos queriendo llegar a ser espirituales”.

Basados en esta lógica y desde este punto de vista, para que esta Esencia Espiritual que proviene de estados conscientes muchísimo más sutiles y elevados pueda trasladarse en un estado de tercera dimensión sin lastimarse es necesario que lleve un traje que lo proteja (de la misma manera que los astronautas utilizan su traje espacial), el Espíritu requiere un recubrimiento especial al que se le llama Alma o cuerpo Emocional y que le permite resguardarse hasta un cierto nivel de densidad, pero para transitar sin problema en este espacio-tiempo de 3 dimensión necesita encarnar en lo que llamamos cuerpo físico, algo así como las muñecas Rusas o Matrioskas.

Pensemos por un instante que para que este cuerpo físico tenga las facultades de pensamiento y sentimiento es necesario que contenga “Esencia”, y ¿qué es la Esencia?  es esa Luz Divina que le da vida.

Ahora bien ¿cuál es el objetivo de la Emoción en este contexto?

Es generar una alarma sintiente en el organismo, que nos guíe hacia el propósito que el Alma creo al encarnarse.

Pero para que este camino se dé la mejor manera es muy importante que reconozcamos conscientemente nuestra Emoción en cada experiencia de dolor vivida, la integremos (reconociéndola  como nuestra) y de esta forma podamos trascenderla comprendiendo el aprendizaje que trae consigo.

¿Por qué son tan importantes las Emociones?

Al llegar a este mundo olvidamos de donde provenimos y el fin para el cual decidimos encarnar en esta realidad, es como cuando vas al parque de diversiones y te subes a la montaña rusa para sentir emociones extremas y divertirte un instante, pero estando arriba  se te olvida que puedes bajar de ella cuando lo decidas y por el contrario sigues y sigues dando vueltas en el mismo circuito, una y otra vez y no puedes salir de ella hasta tomar consciencia que tu eres quien decide bajarse y cambiar de atracción, así mismo sucede emoción tras emoción, al no atender ese impulso involuntario que provoca el Alma en nuestro sentir, seguimos en el mismo bucle emocional que  no nos permite evolucionar en nuestra experiencia y crear nuevas realidades.

¿Controlar o Educar EMOCIONES?

Desde este punto de vista, es obvio que no se trata de controlar la emoción, ya que el control genera una cuota de estrés y por lo tanto otra emoción negativa, como la frustración y el enojo por no poder manejar a nuestro antojo las situaciones emocionales que mas nos desequilibran y que involuntariamente nos hace perder el control, se trata de identificar cual es el disparador que ocasiona dicha emoción, por lo tanto es importante saber Cómo identificar las emociones y de esta forma aprender a educarlas de una manera consciente.

Para identificar las emociones es importante saber que las crea o cual es el disparador que crea el impulso inconsciente o emoción y este es el Pensamiento.

¿Que son LOS PENSAMIENTOS?

El pensamiento es el puente conector energético que existe entre el cuerpo Almico o Emocional y el cuerpo Mental.

Al igual que la ley de Newton nos dice “Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otro cuerpo actúen sobre él”, así mismo actúa el pensamiento sobre la emoción, la emoción necesita que una fuerza de movimiento ya sea interno o externo que la impulse para ser activada y expresada, es así como la fuerza o energía creadora de realidades es ejecutada por el pensamiento.

¿Como funciona la mente ante las Emociones?

El cuerpo mental es el que nos permite realizar labores intelectuales y operativas, pero NO está diseñado para resolver las emociones, por lo tanto, al no tener esta facultad, cada vez que le damos el poder a la mente para solucionar un conflicto interno, ella nos devuelve un pensamiento distorsionado de este conflicto.

Un símil que podemos usar es cuando ponemos un lápiz dentro de un vaso de cristal con agua y nos alejamos para observar, nos damos cuenta que  la refracción de la luz que es diferente en el agua que en el aire esto hace que veamos el lápiz partido, este es un ejemplo físico de distorsión de la realidad que nos emula como se crea la distorsión del pensamiento.

¿Qué es la Distorsión del Pensamiento?

Siguiendo lo anterior en el ejemplo del lápiz podemos decir que se requiere ser observador del vaso para identificar cual es la imagen real y cual la distorsionada, y eso es por que ya hemos visto el lápiz anteriormente fuera del agua y tenemos un concepto físico de él, pero cuando encarnamos en este espacio-tiempo olvidamos nuestro concepto real y solo vemos la distorsión causada por la refracción de la luz en el agua, es decir la emoción causada por la distorsión de pensamiento creada por la mente, la mente como anteriormente se expuso, se alimenta de conceptos externos, es decir las creencias del colectivo que la rodea, llámese familia, centros educativos, amigos, medios audio-visuales etc, es así como se hace lo que comúnmente llamamos creencia.

¿Que es el PENSAMIENTO CONSCIENTE?

Como Manejar las Emociones y los Pensamientos

¿Creencia LIMITANTE O EXPECTATIVA?

¿Como afecta las creencias a las Emociones?

La creencia es el patrón de pensamiento que nos impulsa a crear realidades, así como los niños tienen un patrón de creencia que les permite sentir realidades en donde crean super roles de poder ilimitado en sí mismos como ser super héroes (abundancia infinita), cuando crecemos nos desconectamos de este patrón de creación al contaminarnos con las creencias toxicas o limitantes del colectivo tales como, el éxito esta en cumplir las expectativas de la comunidad, obtener objetos materiales o acumular conocimiento y cuando conseguimos estas metas nos damos cuenta que seguimos vacíos y en la búsqueda de acumular cada vez más,  esperando algún día llenar esta carencia que solo nosotros mismos podemos ofrecernos desde la Consciencia del Ser o recordar como era el lápiz antes de ponerlo en el agua.

El principio fundamental de la psicología cognitiva es el de «no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cómo nos tomamos o interpretamos los acontecimientos, según nuestra expectativa.

Por lo tanto, podemos deducir que si una situación nos adolece NO es porque las cosas hayan salido mal, sino es, porque no cumplió nuestra expectativa.

¿Por qué siempre me pasa lo mismo?

Por lo tanto, la única manera de salir del bucle de estancamiento emocional, es la auto observación del pensamiento ya que como lo que necesitamos es trascender el sufrimiento y volver a la consciencia de quien realmente somos la mente filtra lo negativo y lo positivo se olvida.

Como lo comentaba anteriormente, las emociones cuando no se integran o no son reconocidas, comenzamos a crear un estancamiento de realidad que crea experiencias similares que activen la misma emoción dolorosa en varias ocasiones, esto se genera con el fin de que sea observada para ser resuelta.

Ejemplo por que siempre doy con el mismo tipo de pareja que me ofrece una relación toxica e inestable y no logro llegar a concretar una relación tranquila y armoniosa, por que siempre pierdo en los negocios sea a lago o a corto plazo, por que no logro estabilidad laboral.

Veamos algunos ejemplos de pensamientos distorsionados o creencias limitantes:

Pensamiento Polarizado:   

Es una simplificación extrema de la realidad. Las cosas son blancas o negras, buenas o malas, etc. No se logran ver los matices que existen entre un extremo y otro. Quien tiene este tipo de distorsión se siente cómodo ubicando la realidad en alguno de los extremos. Es conveniente revisar si puede existir un término intermedio o equilibrado.

Distorsión Totalitarismo:

En esta distorsión se produce una conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia. Palabras claves son: “todo, nadie, nunca, siempre, todos, ninguno”. Para contrarrestarlo conviene preguntarse. ¿Cuántas veces ha ocurrido eso realmente? ¿Hay algún caso contrario que demuestre que no siempre es así?

Interpretación del Pensamiento Ajeno:

Tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás. Palabras claves son: “Eso es porque…”, “Eso se debe a…”. Para contrarrestarlo conviene preguntarse ¿Qué pruebas tengo para suponer eso? ¿Puedo hacer algo para comprobar si esa suposición es cierta?

Visión Catastrófica: 

Ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. La palabra clave suele ser: “¿y si…?” “¿y que tal que?. Para contrarrestarlo conviene dejar de anticipar, centrarse en el aquí y ahora y valorar posibilidades. Preguntarse. ¿Otras veces lo he pensado? ¿Qué es lo que ocurrió realmente? ¿Qué posibilidades hay de que eso ocurra?

Pensamiento Comparativo:  

Esta distorsión del pensamiento se suele acompañar con la tendencia a compararse continuamente con los demás. Por lo tanto, son palabras claves de esta distorsión: “lo dice por mí” o “hago esto mejor (o peor) que tal”. Para contrarrestarlo es importante trabajar la auto-estima y comprender que lo que piense o diga el otro sobre mí, es creación del otro y no me puedo hacer cargo de los pensamientos y emociones de los demás.

Creencia de Control:   

La «Creencia de control» consiste en como la persona se ve a sí misma como responsable de todo lo que ocurre a su alrededor o en el otro extremo, se ve a sí misma sin ningún tipo de control sobre los acontecimientos de su vida. Palabras claves son: “no puedo hacer nada por…”, “solo me sentiré bien si…”, “yo soy el responsable de todo…”, para contrarrestarlo es necesario trabajar el soltar el control de las situaciones y permitir que fluyan.

Creencia de Justicia:  

Consiste en valorar como injusto todo aquello que no coincide con los deseos o expectativas personales. Palabras claves son: “no hay derecho a…”, “es injusto que…”, “si de verdad…, “entonces…”, ¿por qué dicha situación deben cumplir mi expectativa?

Razonamiento Emocional:  

Consiste en creer que lo que la persona siente emocionalmente es lo verdadero. Las emociones sentidas se consideran como hechos objetivos y no como interpretaciones subjetivas. Para trabajar esta distorsión es importante preguntarte ¿lo que siento es real o solo es un pensamiento personal? ¿Por qué pienso lo que pienso?

Creencia de Cambio:  

La persona suele creer que para cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta. Por ejemplo, ante problemas de relaciones “los problemas solo se solucionarán si mi compañero cambia”. Para contrarrestarlo conviene preguntase ¿Qué pruebas tengo para creer que la situación solo depende de esa persona?, aunque eso no cambiase ¿podría yo hacer algo para cambiar esa situación?

Generalización de Conceptos Externos: 

Consiste en poner un nombre general o etiqueta a nosotros mismos o a los demás casi siempre designándolos con el verbo ser. Las palabras claves son: “soy un…, es un…, son unos…”. ¿lo que pensó es absolutamente verdadero? ¿lo que pienso al respecto me beneficia?

Distorsión de Culpabilidad:  

Atribuir la responsabilidad de los acontecimientos totalmente a uno mismo o a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimientos. Otra característica de la culpabilidad es que a menudo no lleva a la persona a cambiar de conducta sino solo a darle vueltas a los malos actos. En este caso las palabras claves aparecen en torno a: “mi culpa”, “culpa de..”. Para contrarrestarlo conviene buscar las causas del problema sin que necesariamente haya que encontrar culpables.

Los Deberías o Autoexigencia Inflexible:

En esta distorsión la persona se comporta de acuerdo a unas reglas exigentes e inflexibles sobre cómo deberían de suceder las cosas. Cualquier desviación de esas reglas u normas se considera intolerable y conlleva una alteración emocional. Los pensamientos se concentran en “lo que debería ser” en vez de “en cómo son”. Las palabras claves que indican la presencia de esta distorsión son: “debería de…, no debería de…, tengo que…, no tengo que…”. Para resolver esta distorsión conviene preguntarse ¿Por qué no puedo ver mas opciones de lo mismo? ¿en realidad es tan limitado o puede haber más?

Sentencia de Razón: 

Consiste en la tendencia a probar de manera frecuente, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto. Las opiniones de este tipo de personas raramente cambian porque tienen dificultad para escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos no encajan en lo que ya creen, los ignoran. Para contrarrestar este pensamiento la pregunta seria ¿Por qué quiero tener la razón? ¿Por qué duele no tener la razón? ¿siento miedo a perder el poder de mí palabra y por qué?

Creencia de Recompensa Divina: 

En esta distorsión cognitiva se tiende a no buscar la solución a las dificultades o problemas suponiendo que o bien la situación mejorará “mágicamente” en el futuro o bien se tendrá una “recompensa” por el sufrimiento actual. En este caso las palabras claves que indican esta distorsión son: “el día de mañana tendré mi recompensa… las cosas mejoraran en un futuro” y puede que así sea, pero no por un tema mágico ni de recompensa sino por una creación consciente de la realidad.

¿Como salir de este CIRCULO?

Considerando lo anterior podemos definir que el único creador de la realidad es el pensamiento y que es muy importante comenzar un proceso de depuración del mismo a través de la auto observación, provocándonos algo así como un formateo de creencias, instaurando nuevas creencias que nos permitan libertad de acción, es por esto que he hecho un check list de herramientas, que podemos utilizar para cambiar este bucle experimental y convertirlo en aprendizaje:

Amor Propio:  

Amarnos como nos gustaría que nos amen los demás, ¿a quien no le gusta ser correspondido en Amor? y que tal si nos correspondemos a nosotros mismos y nos amamos tanto como para desearnos lo mejor y tratarnos con paciencia y consideración, esto nos ayudara a integrar la voluntad de cambio y a consentirnos con cada tropiezo que tengamos en este camino, para poder levantarnos y continuar con facilidad.

Voluntad:

Desde el amor propio nos apoyaremos para crear la voluntad de cambio, este recorrido es similar al de ir al gimnasio, al principio va a doler y querrás no volver más, pero con voluntad y disposición pronto se convertirá en rutina y así como el cuerpo tu alma te la agradecerá y exigirá cada vez más.

Coherencia:

La coherencia es una herramienta fundamental para encontrar el equilibrio emocional, físico y mental, cuanto mas equilibrado se encuentre nuestro cuerpo emocional, menos alarmas físicas o enfermedades sentiremos en el organismo, debido que nuestro sistema inmunologico se sentirá fortalecido por que esta sintonizado en la frecuencia del amor propio e incondicional, «si me amo me apetece complacer mi corazón», esta sensación proporciona paz interior, alegría y felicidad.

¿Y como conectamos con la coherencia?:

Cuando logramos expresar con acciones y palabras lo que pensamos y sentimos en todo momento, situación y experiencia de nuestra vida, podemos decir que estamos siendo coherentes.

Reir:

La manera más rápida de pasar de una frecuencia baja a una mas elevada es la risa, por lo tanto, el reír, diversos estudios han comprobado los grandes beneficios que la risa provocan a nuestro organismo, como aumentar las defensas en el organismo, genera hormonas que contribuyen al bienestar físico y emocional, retrasa el envejecimiento, entre otras, yo pensaría que es el mejor medicamento natural que existe, además evita pensamientos negativos.

 Diálogo Interno Apropiado:

Es importante observar como nos dirigimos a nosotros mismos, ¿nos hablamos con cariño teniéndonos paciencia? o por el contrario ¿nos tratamos mal y nos decimos que somos de lo peor?

Es imprescindible cambiar el dialogo interno a palabras que nos ayuden a restablecer rápidamente en cualquier situación que nos proporcione estrés y desequilibrio.

Solo nosotros podemos volvernos al centro, además si cometimos una torpeza o volvimos a reaccionar de manera inadecuada es importante aprender a reírnos de nosotros mismos de esta manera, practicaremos la auto observación y la risa.

Auto-Paciencia:

Aunque se tenga voluntad es importante comprender que esto es un proceso y que se tendrán altibajos constantes, por lo tanto, no se  hará de un día para otro, es decir la comprensión y la paciencia es factor fundamental del éxito.

Pensamiento Consciente o Auto-Observación del Pensamiento:   

Cada vez que se sienta una emoción negativa, aunque parezca complicado en necesario observarla y definir cual es el pensamiento que la está activando y cuál es la creencia que alimenta este pensamiento, para esto puedes hacer un cuadro de Reconocimiento Emocional, que te ayude a observar objetivamente  dicha emoción:

Como Manejar las Emociones y los Pensamientos

Respiración Consciente- Meditación:  

Es importante aclarar que las emociones se mueven como un péndulo de un extremo a otro y que para lograr paz interior es necesario equilibrar ese movimiento, por lo tanto, una herramienta fundamental para esto es la respiración consciente y la meditación.

Respirar, respiramos todo el tiempo de manera inconsciente, por esto es fundamental comenzar a realizar ejercicios de respiración consciente, es decir despacio, profundo y escuchándote, como si solo existiera ese sonido en ese instante, es la única manera de volver al instante presente de manera consciente y si a esto le abonamos el habito de la Meditación, habremos encontrado la ruta de escape a las emociones negativas y estaremos realmente comenzando a educar nuestro centro emocional.

Atención Plena- Vivir en el Aquí y Ahora:

Traerte al instante presente es un ejercicio maravilloso, si nos ponemos a observar, los seres humanos sufrimos por emociones traídas en pensamientos del pasado o por ansiedad de lo que pueda suceder en el futuro y el único instante que realmente existe es el aquí y ahora.

La realidad es que no podemos volver al pasado a cambiar esa realidad que no cumplió nuestra expectativa, ni viajar por el tiempo al futuro para crear una realidad que si la cumpla, lo que tenemos realmente a nuestro alcance es el instante presente, ese instante aquí y ahora en el que te encuentras inhalando y exhalando y es el único que va a crear un mejor pasado y desde hay un futuro para agradecer, por lo tanto mantente alerta, fíjate en lo que sucede a tu alrededor, mira los colores que te rodean, los aromas, los sonidos, date la oportunidad de sentir cada cosa, cada ser vivo, siente, esa es la forma de traerte al consciente, lo que puedas sentir aquí y ahora y con cada vez que vuelvas a distraerte trae nuevamente tu atención a través de tus sentidos.

Uso de Piedras Energéticas-Cuarzos:

Una de las herramientas de apoyo que mas me ayudo en mi proceso fueron los cuarzos, grandes seres minerales que traen consigo el poder de amplificar las vibraciones del sistema energético de los cuerpos, se vuelven tu aliado ideal, según el propósito que te corresponda trabajar en este aquí y ahora, el cuarzo rosa en forma de corazón es ideal para amplificar el propósito del Chakra Corazón y activar el Amor Propio que es el principio de este trabajo, puedes comenzar usándolo, él te acompañara hasta que cumplas este  propósito y en adelante según lo que quieras trabajar en ti, escoge tu cuarzo según la vibración que el te emita, permite que el sea el que te escoja.

Acede GRATIS a mi mini-curso CONECTA CON TU GUÍA INTERIOR

En este Enlace encontraras mi mini curso gratuito «Conecta con tu Guía Interior» en donde encontraras herramientas conscientes para aprender como manejar las emociones y los pensamientos.

Conclusión

  • Para aprender a ¡como manejar las Emociones y los Pensamientos! es imprescindible darte cuenta que a mayor credibilidad en los pensamientos negativos, mayor intensidad en las emociones suscitadas.
  • Para salir del conflicto interno que tanto te aflige, lo primero que debes hacer es aprender a amarte y respetarte a ti mismo, desde la paciencia, la escucha y la observación de tus propias emociones y pensamientos.
  • Recuerda que el único creador de esa realidad que causa confusión interna haz sido tú mismo y desde ahí, tú mismo tienes el poder divino de cambiarla y co-crear una nueva realidad como lo que quieres y mereces.
  • Al responsabilizarte de tus emociones y tus pensamientos se acabará el victimismo, la crítica hacia las situaciones y hacia los demás y la queja constante por que las realidades no se crean a partir de tu expectativa, comenzará ese encuentro real contigo mismo que te traerá paz constante y la capacidad consciente de crear a partir del propósito divino con el que fuiste encarnado.

Descarga PDF Como Manejar Las Emociones y Los Pensamientos:

Ir arriba